En época de constantes cambios, es importante que el maestro actualice sus conocimientos permanentemente.

La revolución humana más vertiginosa ha sido la llamada Revolución Tecnológica. Aunque el ser humano ha usado la tecnología desde que halló aplicaciones al fuego, hace mas de 10.000 años, el uso de las denominadas Cibertecnologías y sus aplicaciones a todos los campos, y en nuestro caso al campo de la educación presenta retos inimaginables en todos los aspectos. Por eso,el papel del docente en la actualidad radica en afrontar y encarar los retos que la sociedad del conocimiento le ha heredado. Hoy, a diferencia de hace algunas décadas, el estudiante tiene acceso a la información de manera rápida , excesiva y multimedial, lo cual hace que se genere incertidumbre y duda frente al conocimiento, puesto que dada la diversidad de fuentes, aquel docente que en otro tiempo era visto como el poseedor de la verdad absoluta hoy se enfrenta a la relatividad del conocimiento que cambia y se reordena todo el tiempo.

El primer reto
del docente frente a la educación de hoy es aceptar y aprender a trabajar con
la incertidumbre, esto significa estar preparado para encontrar múltiples
respuestas a los cuestionamientos que hace a sus estudiantes;es asumir que
el docente no posee una verdad única, sino que se trata de un proceso de
retroalimentación, es decir: mientras se va enseñando, se va
aprendiendo e implícitamente se va construyendo conocimiento propio. El Segundo reto
consiste en desprenderse de las prácticas pedagógicas de la
escuela tradicional que lo ha acompañado por años. Si bien,
el estatus de autoridad que aún
reviste al docente de “mando” frente
a sus estudiantes, este debe dejarse
permear por la tecnología y asumir
otro rol, para apropiarse de nuevas estrategias de enseñanza-
aprendizaje;entre ellas el uso y manejo de la nuevas tecnologías de la
información: la internet, multimedia, la
televisión etc. Con esto es casi
prioritario establecer un currículo digital que le permita al educando adquirir
nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos procesos de reflexión
y apropiación. Esto significa convertirse en “gestor de
aprendizaje” y convertir a sus aprendices en productores de
conocimiento, desarrollando a la par en ellos las habilidades de la
educación del futuro: ser creativos, inventivos, altamente productivos, con
capacidad para resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y
cooperativo a través del uso y manejo asertivo de la
comunicación.Un tercer reto
que es muy importante y que no se puede dejar atrás es la formación en
valores tan fundamentales en la formación humana.
Si antiguamente el denominado “Bulling”
campeaba en los patios de descanso,
hoy lo hace en las redes sociales.
la escuela debe ponerse al día al
debatir la ética del ciberespacio e
incidir en la legislación que se haga
sobre ésta, porque es en el respeto por la diferencia:
social, étnica,religiosa, cultural y de pensamiento; en la inteligencia
emocional, en la valoración de sí mismo y del otro y del entorno;
donde tiene incidencia un factor que
hace la diferencia: El denominado “factor
humano”, irónicamente muy necesario en esta sociedad
tecnológica y deshumanizada. 
televisión etc. Con esto es casi
prioritario establecer un currículo digital que le permita al educando adquirir
nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos procesos de reflexión
y apropiación. Esto significa convertirse en “gestor de
aprendizaje” y convertir a sus aprendices en productores de
conocimiento, desarrollando a la par en ellos las habilidades de la
educación del futuro: ser creativos, inventivos, altamente productivos, con
capacidad para resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y
cooperativo a través del uso y manejo asertivo de la
comunicación.Un tercer reto
que es muy importante y que no se puede dejar atrás es la formación en
valores tan fundamentales en la formación humana.
Si antiguamente el denominado “Bulling”
campeaba en los patios de descanso,
hoy lo hace en las redes sociales.
la escuela debe ponerse al día al
debatir la ética del ciberespacio e
incidir en la legislación que se haga
sobre ésta, porque es en el respeto por la diferencia:
social, étnica,religiosa, cultural y de pensamiento; en la inteligencia
emocional, en la valoración de sí mismo y del otro y del entorno;
donde tiene incidencia un factor que
hace la diferencia: El denominado “factor
humano”, irónicamente muy necesario en esta sociedad
tecnológica y deshumanizada. 
Sin embargo,
todo lo mencionado anteriormente en ocasiones se queda solo en el “deber
ser”, ya que este proceso no es sólo responsabilidad del
docente, ni del estudiante allí intervienen directamente las políticas públicas
del gobierno nacional, que en ocasiones fija sus intereses y objetivos en
la cobertura dejando de lado calidad de la educación.
Irónicamente, el salto de calidad y
cobertura, depende directamente de la
voluntad política de dotar colegios y
escuelas con dichas tecnologías, las cuales
hoy día llegan a los lugares más
apartados del país. Entonces es allí donde los docentes nos
vemos en conflictos con el quehacer pedagógico diario ya que algunos
maestros e instituciones educativas cuentan
únicamente con el tablero y marcador como sus herramientas
pedagógicas y no porque se le tema a los nuevos avances tecnológicos sino
porque dichas instituciones no tienen dotación (didáctica, ni tecnológica)
ni con una infraestructura adecuada para las nuevas tecnologías. Pero a pesar de
todas aquellas dificultades, es la vocación, el tesón y entusiasmo lo que
le permite a los maestros comprometidos, trabajar día a
día con las uñas para no quedarnos atrás y brindar
una mejor educación a los niños y las niñas basada en
el afecto, el respeto y la tolerancia, donde la felicidad y los sueños
son la esperanza de un mejor futuro. No nos resignamos
a que nuestros niños y nuestras niñas
se rezaguen frente a la sociedad del
conocimiento, por lo que implementar las
TICS como una herramienta de trabajo
cotidiana, debe ser el reto de
nosotros como docentes de una escuela
que hoy en día cambia sus métodos
a ritmo de vértigo.
¨Lamentablemente los docentes en la actualidad no reciben el respeto que se merecen, esta profesión se encuentra desprestigiada desde diferentes aspectos, de a poco los han hecho cargo de responsabilidades que no les competen en el al quehacer educativo. De esta manera se les aleja de lo pedagógico, mostrando a la escuela publica como depositaria de muchos males¨